En 1965 se desarrolla para el equipo de la Universidad de Florida una primer bebida deportiva para equilibrar la pérdida de agua, carbohidratos y electrolitos, la cual se llamó Gatorade. Esta bebida fue la primera de muchas soluciones de glucosa-electrolitos. A través de los años estas fórmulas han combinado soluciones de glucosa, polímeros de glucosa, sacarosa, fructosa y algunos de los electrolitos que intervienen en la sudoración (sodio, cloro, potasio y fósforo). Algunas marcas pueden incluir vitaminas, minerales, cafeína y derivados herbales.
Un estadio de deshidratación mayor al 2% del peso corporal disminuye el rendimiento de forma significativa, siendo los principales factores externos que contribuyen a la deshidratación: la temperatura ambiental y la humedad relativa.
Factores fisiológicos que contribuyen a la disminución del rendimiento por deshidratación:
- Aumento de temperatura corporal central.
- Elevación de la tensión cardiovascular.
- Alteración de la función metabólica.
- Alteración de la función del sistema nervioso central.
- Mayor utilización de glucógeno.
CARBOHIDRATOS Y ELECTROLITOS
Los CHO son el combustible principal durante el ejercicio y su necesidad aumenta en función de la duración del ejercicio (Jeukendrup 2014, ver tabla). Soluciones de CHO que varían de 5% y el 8% vacían el estómago tan efectivamente como el agua durante el ejercicio. Estas bebidas pueden ayudar a mantener el volumen plasmático, el glucógeno hepático y los niveles de glucosa en sangre durante el ejercicio prolongado (Maughan, 2000). Las pérdidas elevadas de sudor implican pérdidas de electrolitos, las cuales deben ser compensadas mediante sodio principalmente y potasio.
ADAPTABILIDAD AL CONSUMO DE BEBIDAS
A través de una estrategia nutricional adecuada la adaptabilidad al consumo de bebidas durante el ejercicio se puede mejorar en el lapso de 3 a 4 semanas. Al comenzar la actividad física en un estadio de deshidratación, difícilmente pasemos a un estadio de euhidratación o sobrehidratación durante la actividad. Es por ello que la adaptabilidad al consumo de líquidos pre e intra esfuerzo es fundamental para no llegar a situaciones de deshidratación.
UTILIZACIÓN DE OTRAS BEBIDAS DURANTE EL EJERCICIO
- Agua: en el contexto de una actividad física sostenida, podría causar la dilución en los niveles de sodio en sangre, provocando una hiponatremia, por lo que se recomienda solamente para actividades menores a 1 hora.
- Bebidas deportivas sin azúcar: se buscan los electrolitos pero sin el aporte de calorías. No compensan la caída de glucógeno durante la actividad. Son una opción para atletas aún no entrenados en su capacidad de tolerancia a bebidas azucaradas durante la actividad, su uso puede intercalarse con bebidas deportivas regulares mientras se mejora la tolerancia.
- Bebidas energéticas: compuestas principalmente por cafeína y CHO, buscan un efecto ergogénico relacionado con una rápida sensación de bienestar y del ímpetu del sujeto ante el esfuerzo. Pueden dificultar el vaciado gástrico debido al gas, alto contenido de CHO y la cafeína.
- Sueros orales: tienen una concentración de electrolitos muy alta y de CHO muy baja, lo que NO los hacen aptos para la práctica deportiva.
SUPLEMENTOS Y SU ACCIÓN SOBRE LA HIDRATACIÓN
- CAFEINA: es seguro su consumo en cantidades menores a los 300mg previo a la actividad.
- CREATINA: es seguro su consumo ya que los más recientes estudios no reportan algún efecto adverso sobre el patrón de hidratación.
- GLICEROL: es un agente hiperhidratante, la dosis utilizada es de 1g por kg de peso corporal junto con 1 a 2 litros de agua antes del ejercicio. Puede causar una serie de efectos colaterales (cefálea, náuseas, mareos) por lo que sus beneficios aún están a la espera de investigación adicional.
Buenísimo el post. Saludos.
Hola Zoe! muchas gracias y qué bueno que te gustó!!!
Saludos.
Equipo de Powerlab